Mochilas de Camping

Comprarte tu primera mochila no es cosa fácil. La realidad es que no existe una mochila perfecta para todas las situaciones. Diferentes experiencias requieren equipamientos distintos.

Tipo de mochilas ¿Qué volumen es mejor para vos?

El volumen de la mochila está medido en litros y pueden ir desde una pequeña mochila de 15 litros hasta aquellas que superan los 100 litros. Entre las comúnmente usadas para las travesías podés elegir:

¿Cómo elegir una mochila de camping? Guía de compra

Diferentes contextos requieren equipamientos distintos. Así como sería un grave error hacer un trekking de dos noches con una mochila sin marco, también lo sería llevar una mochila de 70 litros a una caminata de cuatro horas por las sierras. Entonces, para poder definir qué tipo de mochila necesitas, tenés que hacerte las siguientes preguntas y tener en cuenta algunos aspectos:

Qué tipo de actividades vas a realizar

Dependiendo del tipo de actividad, el tipo de mochila. Para una caminata durante el día y de unas pocas horas, no se necesita nada muy específico más que una mochila común.

Si quieres realizar travesías más largas, ya sea senderismo, escaladas, campamentos o viajes largos el equipamiento es mayor, más voluminoso y más pesado, y por lo tanto requieren mochilas con más volumen y una capacidad mayor como para cargar con todo.

Por cuánto tiempo te vas

Viajes de una noche o menos no requieren nada muy especial. Viajes de dos noches o más son otra cosa. Aquí vas a necesitar bolsa de dormir, colchoneta, carpa, mudas de ropa, comida, anafe a gas, entre otras cosas. La capacidad de tu mochila y la comodidad se empieza a hacer notar en estos viajes. Mientras más adecuada la mochila, más flexible vas a ser y más cómodo te vas a sentir. Eso te va a permitir disfrutar más de la travesía, y no tener que sufrir incomodidades ni dolores.

Cuál es tu estilo

Si sos un mochilero minimalista ultra-liviano, lo más probable es que priorices tu comodidad por sobre el equipamiento que no consideres indispensable. Quizás incluso prefieras dormir a la intemperie con tal de no tener que llevar a cuestas una carpa, vas a querer una mochila más simple y de menos litros.

En cambio, si te gusta estar preparado para cada situación o eventualidad, vas a querer llenar tu mochila con cosas que muy probablemente no vayas a usar en el viaje, aquí vas a preferir algo más grande y completo.

Tamaño

El tamaño es algo muy importante para tu comodidad. Para comprarte una mochila que te sea cómoda te recomiendo tomar la medida del tamaño de tu torso en relación con la medida de la mochila. Para esto necesitas localizar en tu cuerpo la vértebra C7 (la que sobresale de la parte superior de tu columna vertebral, abajo del cuello) y tu cresta iliaca, que sería el borde superior de las alas laterales de tu cadera. La medida de tu torso va de esta vértebra C7 a la altura de la cresta iliaca en la columna. Esta medida tiene que ser igual a la distancia que va desde la parte de la correa que va sobre tu hombro hasta el cinturón lumbar, también llamado ajuste de cintura.

Material

Casi todas las mochilas están hechas de materiales fuertes y duraderos perfectos para hacer trekking o camping. La gran mayoría están hechas de nylon o poliester con una tecnología Ripstop que es un entramado de hilos que aumentan la resistencia. El único problema con estas telas es que no son impermeables. Siempre asegúrate de que vengan con una cobertura impermeable o conseguí una.

Precio y Marca

Al momento comprar una mochila tenés que tener presente que estás haciendo es una inversión. Una mochila de calidad, usándola repetidas veces, te va a durar aproximadamente quince años o más. Entonces, no escatimes, lo vas a agradecer.

Respecto a la marca, este es un tema que divide aguas. Una mitad cree que no hace la diferencia y la otra mitad no toca una mochila que no sea Osprey o North Face. Por supuesto que las mochilas de marcas reconocidas e importantes son de excelente calidad. Ahora, cuando uno compra una mochila de una marca importante, no solo está pagando por la calidad del producto, sino que también paga por el logo sobre la tela. Esto además no quiere decir que las marcas menos conocidas hagan productos de mala calidad. El material y la fabricación suelen ser los mismos.

Entonces ¿cuál es la mejor mochila para camping?

La elección de la mejor mochila depende de cada uno, su estilo y lo que tenga pensado hacer con ella. Es importante también tener en cuenta que es un proceso de aprendizaje: a medida que vayas ganando experiencia vas a saber qué es necesario llevar o vas a ir cambiando tu estilo a uno más minimalista con tal de sentirte más cómodo, requiriendo entonces cada vez menos espacio. De lo que estamos seguro es que con estas recomendaciones vas a poder hacer una excelente elección.

Mochilas de camping que te recomendamos

A la hora de comprar una mochila de gama media, recomendamos algo que esté entre los $13.000 y los $20.000 pesos argentinos. Estas son algunas de nuestras recomendaciones: