Publicado el Deja un comentario

Requisitos para comprar balas y cartuchos en Argentina

requisitos para comprar balas y cartuchos para armas

Si ya te compraste un arma y no con la intención de coleccionarla, el paso siguiente es comprar las municiones.
Para adquirir las municiones para un arma de fuego de la cual sos titular, deberás solicitar la Tarjeta de Control de Consumo de Municiones. Si formas parte de Fuerzas Policiales o Seguridad deberás contar con una autorización especial para poder adquirir las municiones para tu arma reglamentaria.
La tarjeta de consumo de municiones es una credencial que autoriza a comprar una cantidad determinada de municiones para el arma en tenencia. Es decir, no puedes ir a la armería y comprar una munición cualquiera, ni la cantidad que quieras, sin que el organismo regulador lo sepa. Por esto, es necesario que tramites este permiso para comprar las municiones.
El trámite de solicitud de la Tarjeta de Consumo de municiones, puedes hacerla en conjunto con la solicitud de tenencia.

¿Qué necesito para comprar balas o cartuchos de escopeta?

En Argentina, para comprar municiones para tu arma de fuego tienes que tener la Tarjeta de Control de Consumo de Munición. Para solicitar esta tarjeta necesitas:

  • Credencial de Legítimo Usuario Individual (CLU) vigente.
  • Tenencia del arma para la cual quieres adquirir las municiones.

Ten presente que deberás solicitar una tarjeta de consumo de municiones por cada calibre sobre el que tengas la tenencia, o bien la estés tramitando.

¿Cómo hago para obtener la tarjeta de consumo de municiones?

  1. Completa la solicitud electrónica de la tarjeta de control de consumo de municiones.
  2. Presenta la documentación completa en cualquier sede del ANMaC de todo el país. Aquí puedes consultar la más cercana a tu domicilio.
  3. Abona el costo del trámite $300 (pesos trescientos)
  4. Una vez aprobada tu solicitud por el ANMaC debes retirar la documentación en la misma sede en la que iniciaste el trámite o también puedes pedir que te la envíen por correo.

¿Qué cantidad de municiones para armas de fuego puedo comprar?

Dependiendo el tipo de armas que tengas, estás autorizado a la compra y la tenencia de:

  • 1.000 (mil) municiones por calibre, si tienes armas de uso civil y uso civil condicional
  • 2.500 (dos mil quinientas) municiones por calibre, si tienes armas de ánima lisa (como las escopetas) y el calibre .22LR.

Cada vez que vayas a una armería y compres municiones, el vendedor irá completando un renglón de la tarjeta dejando registro allí de la compra que realizas. Una vez que se completen los 10 renglones de la tarjeta, deberás tramitar una nueva. Las compras pueden ser de distintas cantidades, pero siempre hasta el límite establecido.

El acopio de municiones es un delito, por eso se controla a través de esta tarjeta, quién y cuántas municiones se adquieren.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la tarjeta de consumo de municiones?

La tarjeta de control de consumo de municiones, al igual que la tenencia, tiene validez mientras tengas vigente la condición de Legítimo Usuario. Deberás solicitar su renovación cuando tu tarjeta agote su capacidad de registración de nuevas adquisiciones.

¿Cómo comprar municiones si soy miembro de la Fuerza Policial?

  • Si sos miembro de Fuerzas Policiales o de Seguridad, solo puedes comprar municiones para tu arma reglamentaria, presentando el formulario: “Autorización Adquisición de Municiones para Personal Policial en Actividad Exclusivamente para su Arma Reglamentaria” debidamente firmado por las autoridades de la seccional policial correspondiente.
  • Las municiones podrán ser adquiridas en cualquier armería inscripta y habilitada por ANMaC.
  • El adquirente deberá acreditar su estado policial ante el vendedor.
  • Presentar el formulario de autorización por cuatro (4) ejemplares debidamente cumplimentados, firmados y sellados por el solicitante y el personal autorizado del registro seccional de la Policía Federal Argentina.
  • El plazo de validez de la autorización para la compra de municiones es sesenta (60) días corridos contados a partir de la fecha de la presente autorización.
  • Se podrán adquirir cincuenta (50) municiones del calibre del arma reglamentaria.

Conociendo estos datos ya puedes comprar las balas y cartuchos para tu arma.

¡Éxito en tu trámite!




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *