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Requisitos para comprar un arma en Argentina

requisitos para comprar un arma en Argentina

Si estás interesado en comprar un arma en la República Argentina, para resguardar tu seguridad o la de los tuyos, para la caza, para la práctica de algún deporte, o bien si eres miembros de la Fuerza Policial, lo primero que debes hacer es adquirir la Credencial de Legítimo Usuario (CLU), que es una especie de “carnet para comprar armas”.
También es necesario que cuentes con la Tenencia de Armas, que es un documento que certifica que el arma está registrada a tu nombre y que te permite circular con el arma, pero sin que la misma se encuentre cargada. Comparativamente, la tenencia sería como la “tarjeta verde de un vehículo”.
A continuación, te contaremos en detalle lo que debes hacer para obtener tu CLU: Credencial de Legítimo Usuario y la Tenencia de Armas.

¿Qué necesito para solicitar la Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego?

En Argentina, los requisitos para obtener la CLU son distintos para un usuario individual y para un integrante de Fuerzas Policiales, Penitenciarias, Armadas o de Seguridad. Aquí te contamos los requisitos para cada uno:

Si eres un usuario individual

Si eres personal activo de Fuerzas Policiales, Penitenciarias, Armadas o Seguridad

  • Presentar fotocopia certificada de DNI que acredite tu identidad y domicilio real. Si sos extranjero debes presentar el certificado de radicación.
  • Adjuntar fotocopia certificada del último recibo de haberes.
  • Presentar certificación de revista fechada por autoridad de la Fuerza (en la solicitud electrónica debe estar la certificación de tu jerarquía y situación de revista).
  • Declarar un domicilio de guarda de las armas.
  • Declarar un domicilio especial para recibir notificaciones administrativas y judiciales.
  • Acreditar estado de salud psicofísico apto mediante los formularios que emite la solicitud electrónica. Recordá que para que sea considerada válida, no deben pasar más de 60 días desde su fecha de emisión a la de su presentación.

Si eres personal en situación de retiro de Fuerzas Policiales, Penitenciarias, Armadas o Seguridad

  • Certificación de revista fechada por autoridad de la Fuerza
  • Fotocopia certificada de DNI que acredite tu identidad y domicilio real.
  • Domicilio de guarda de las armas a declarar en la solicitud electrónica.
  • Domicilio especial usado para enviar notificaciones administrativas y judiciales.
  • Aprobar el examen psicofísico.Certificado de antecedentes penales.
  • Acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego mediante certificación de un instructor de tiro habilitado y por la entidad de tiro donde realizaste el examen. Debes realizar este examen cuando hacés el trámite por primera vez y cada vez que renueves tu credencial.

¿Cómo obtengo la Credencial de Legítimo Usuario?

Para solicitar tu CLU debes:

  1. Completar e imprimir la Solicitud Electrónica de la Credencial de Legítimo Usuario.
  2. Registrarte y solicitar un turno ingresando en Mi Argentina. Solicitar turno.
  3. Presentar toda la documentación detallada en el apartado de requisitos, más el formulario de solicitud impreso, en cualquier sede de la ANMaC del país. Sedes del ANMaC.
  4. Abonar el trámite: $ 800 (pesos ochocientos).
  5. Retirar tu CLU de la misma sede del ANMaC en la que iniciaste el trámite; también puedes solicitar que la envíen por correo.

¿La Credencial de Legítimo Usuario tiene fecha de vencimiento?

La credencial de legítimo usuario de armas de fuego, tiene un plazo de vigencia de 5 años. Deberás renovarla 90 días antes de su vencimiento. Pasado este lapso sin iniciar la renovación, tendrás que abonar una multa.

Teniendo la CLU, puedes gestionar la tenencia de armas de fuego, que es la constancia que permite que tengas un arma en tu poder, que puedas transportarla descargada, sin ninguna munición y utilizarla con fines lícitos (como deportes, caza, etc).

Requisitos para solicitar la tenencia de un arma

  • Como primer paso debes tener tu CLU: Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego.
  • Si el arma no está registrada en la ANMaC y su fecha de fabricación es antes del 30 de agosto de 1993, debes solicitar el reempadronamiento de la misma con el Formulario de Reempadronamiento de Armas de Fuego, y presentarlo junto con la solicitud de la tenencia.
  • Presentar una foto a color del arma completa.
  • Fotografías en las que se visualicen de manera clara y nítida la marca y el número de serie del arma, conviene que tomes las fotos sin usar flash.
  • Presentar la Solicitud Electrónica de Autorización de Tenencia.
  • Formularios Leyes 23.283 y 23.412 correspondientes por cada arma y calibre de munición. Los puedes adquirir en las Sedes del ANMaC de todo el país.

Cómo solicitar la tenencia de un arma

  1. Debes completar la Solicitud Electrónica para Credencial de Tenencia de Armas de Fuego.
  2. Presentar la documentación en la Sede del ANMaC más cercana a tu domicilio.
  3. Cuando la ANMaC te notifique debes retirar la documentación en la misma sede en la que iniciaste el trámite o puedes solicitar que te la manden por correo.

¿La tenencia de armas tiene una fecha de vencimiento?

La tenencia de un arma tiene carácter de título sobre el arma, es definitiva y solo caduca si no se renueva la Credencial de Legítimo Usuario en término.

¿Cómo obtener el certificado de idoneidad en el manejo de armas de fuego?

Para comprar un arma en Argentina, como mencionamos anteriormente, uno de los requisitos es obtener un certificado de idoneidad en manejo de armas de fuego. Para gestionarlo debes dirigirte a una entidad de tiro legalmente habilitada por la ANMaC y allí un instructor de tiro certificará si estás apto para la manipulación de armas.
Para conocer cuál es la institución de tiro habilitada en tu provincia, debes ingresar al sitio web de la ANMaC www.argentina.gob.ar/justicia/anmac, desde la pestaña «Servicios» te diriges al ítem «Entidades de Tiro» y allí encontrarás un listado con el nombre de las entidades por provincia y localidad.
El examen de idoneidad lo debes hacer cuando inicias el trámite para comprar un arma por primera vez y cada vez que renueves tu credencial (CLU). Su fecha de emisión no debe superar los 60 días corridos al momento que presentes los papeles ante la ANMAC.

¿Cómo obtener el examen psicofísico para solicitar la CLU?

El proceso de evaluaciones exigidas por ANMaC solo puede ser tramitado desde el Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos, y se realiza de manera presencial en las sedes de los Centros Médicos asignados. En el sitio web mencionado, podrás encontrar toda la información y consideraciones a tener en cuenta sobre el examen psicofísico, requisito necesario para obtener la CLU, credencial de legítimo usuario de armas de fuego.
La evaluación incluye la validación de datos personales y toma de huellas dactilares además de un examen clínico, audiológico, visual y psicológico/psiquiátrico de la persona solicitante.
Para iniciar el trámite, debes ingresar aquí y crear una cuenta de usuario. Luego, debes generar la boleta de pago del arancel del examen, que será abonada en una sucursal del Banco ICBC.
Una vez acreditado el pago de dicho arancel, podrás comunicarte al teléfono 0800-666-2166, (de lunes a viernes de 9 a 18 horas), para solicitar un turno y elegir la sede para realizar la evaluación psicofísica para la CLU. Al momento de seleccionar turno, es importante que tengas en cuenta que el proceso evaluativo completo puede insumir entre 60 (sesenta) y 180 (ciento ochenta) minutos, y que en caso de no completar el mismo por razones injustificadas será dictaminado No Apto con todas las consecuencias que dicho resultado implica. Todos los exámenes que componen el proceso deberán realizarse en un mismo día.
Recuerda que, desde el momento en que abones el arancel tendrás hasta 180 días para solicitar turno y completar la totalidad de todas las evaluaciones.
El arancel fijado por la ANMaC para la tramitación de las evaluaciones psicofísicas para la obtención o renovación de la CLU es de $ 3.500 (pesos tres mil quinientos), este importe es único para todas las sedes.
Para consultar cuál es la sede más cercana a tu domicilio, desde la página web ingresa a la solapa “Sobre Evaluaciones” y luego haces clic en “Centros Médicos”. En el buscador, seleccionas la provincia en la que te encuentras y obtendrás la dirección de la sede habilitada para la realización del examen.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales para solicitar la CLU?

Para poder tramitar tu CLU, debes presentar el Certificado de Antecedentes Penales que es un documento emitido por el Registro Nacional de Reincidencia que certifica que no tenés antecedentes o procesos penales pendientes.
La solicitud del certificado de antecedentes penales, se puede gestionar de manera presencial en la sede habilitada, y ahora también puedes hacerlo 100% online, sin moverte de tu casa. Para esta última alternativa es requisito indispensable tener un correo electrónico personal.
En cualquiera de los dos casos, lo primero que debes hacer es ingresar a la web del Registro Nacional de Reincidencia y elegir el trámite deseado.
Recibirás a tu correo un volante de pago que tendrás que abonar. El importe del mismo dependerá de la urgencia con la que requieras el certificado:

  • Muy urgente: lo consigues en 6 horas y cuesta $300 (Pesos Trescientos).
  • Exprés: lo tenés en 1 hora y cuesta $500 (Pesos Quinientos).

Pasado el plazo de la modalidad que elegiste, vas a recibir por correo electrónico la notificación de que ya puedes descargar tu certificado de antecedentes penales.

Cómo renovar la Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego

La renovación de la credencial de legítimo usuario deberá gestionarse dentro de los noventa (90) días anteriores a su expiración. A continuación, te detallamos los pasos para que puedas renovar tu credencial de legítimo usuario de armas de fuego:

  1. Al igual que para solicitar la CLU por primera vez, deberás completar e imprimir la solicitud electrónica de la credencial de legítimo usuario. Una vez allí, completar el campo Número de Credencial de Legítimo Usuario, con el número de tu CLU. Como ya eres Legítimo Usuario, el sistema traerá los datos personales actuales, que ya se encuentran precargados y podrás corregirlos o modificarlos en caso de ser necesario.
  2. En el apartado Tipo de solicitud, debes seleccionar como tipo de trámite Legítimo Usuario y seleccionar la opción de Renovación
  3. Debes completar más datos personales y de domicilio
  4. Seleccionar la categoría de armas de la que ya eres usuario (uso civil, uso civil condicional)
  5. Si formas parte de una fuerza armada o de seguridad debes informarlo e indicar a cuál perteneces
  6. Seleccionar medio de vida o indicar si estás jubilado o retirado de alguna fuerza
  7. Elegir la cantidad de armas que tienes. Leer las medidas de seguridad exigidas por ANMaC
  8. Imprimir la solicitud. Tener en cuenta que una vez impresa no es posible modificar ni enmendar errores, por lo que se la imprimes y te das cuenta de un error deberás hacerla de nuevo.
  9. Presentar certificado de idoneidad en el manejo de armas de fuego, certificación de antecedentes penales y certificado de aptitud psicofísico.
  10. Presentar la solicitud en las oficinas de ANMaC.

¡Éxito en tu trámite!




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