Termos de acero vs termos de vidrio

termos-de-acero-vs-termos-de-vidrio

Los termos de vidrio son una buena opción económica, pero si buscas un producto durable, más resistente y 100% reciclable te convendrá un termo de acero inoxidable.

Este es un tema muy recurrente para los amantes de los termos y el mate. Hoy en día los termos de vidrio y de acero inoxidable son los más conocidos en el mercado. 

Ambos tienen sus ventajas y desventajas. Sin embargo, siempre hay un material que es mejor que el otro. Entonces, ¿es mejor el vidrio o el acero inoxidable para un termo?

TERMOS DE ACEROTERMOS DE VIDRIO
VentajasDesventajasVentajasDesventajas
✅ Vida útil mas larga⛔ Alto nivel de carbono en la producción✅ Mantiene el sabor del líquido⛔ Se rompe fácilmente
✅ No filtra químicos tóxicos ✅ No tiene partes metálicas⛔ Material más pesado
✅ 100% reciclable ✅ No filtra químicos tóxicos
✅ No traspasan sabor ni olor ✅ Material sostenible
TERMOS DE ACERO
Ventajas
✅ Vida útil mas larga
✅ No filtra químicos tóxicos
✅ 100% reciclable
✅ No traspasan sabor ni olor
Desventajas
⛔ Alto nivel de carbono en la producción
TERMOS DE VIDRIO
Ventajas
✅ Mantiene el sabor del líquido
✅ No tiene partes metálicas
✅ No filtra químicos tóxicos
✅ Material sostenible
Desventajas
⛔ Se rompe fácilmente
⛔ Material más pesado

VER TERMOS DE ACERO


boton-coleman
boton-contigo
boton-stanley
termos de acero inoxidable


Aspectos a comparar

Para responder esta pregunta nos dispondremos a comparar cada uno de los materiales según su capacidad para retener la temperatura del agua, su resistencia y durabilidad, la seguridad y el medioambiente.

Luego presentaremos una lista con cada una de sus ventajas y desventajas, y finalmente daremos nuestro veredicto final.

Temperatura

Es justo empezar diciendo que cuando se necesita mantener la temperatura del agua durante unas pocas horas, tanto los termos de vidrio como los de acero inoxidable ofrecen las mismas condiciones de conservación. Ahora bien, la cuestión es cuando se necesita conservar la temperatura del agua durante un tiempo más prolongado.

Se sabe que los termos de mejor calidad de acero inoxidable pueden mantener el agua caliente hasta por 36 horas, mientras que en el caso de agua fría la capacidad de conservación puede llegar hasta las 50 horas. 

temperatura termos acero inoxidable

En el caso de los termos de vidrio, uno de buena calidad también logra un tiempo de conservación del agua similar a uno de acero inoxidable, sin embargo, cuando se trata de conservar el agua fría no llega a la misma cantidad de horas que uno de acero inoxidable.

temperatura agua termos de vidrio

La cantidad de horas exactas que cada material es capaz de mantener la temperatura del agua es difícil de fijar exactamente, ya que esto no solo depende del material sino también de la marca y la calidad del termo. 

Resistencia

En cuanto a la resistencia la respuesta es muy simple, los termos de acero inoxidable son indiscutiblemente superiores que los de vidrio. El acero inoxidable es un material muy resistente y corre mucho menos riesgos que el vidrio, son sólidos y seguros para transportar en todo tipo de circunstancias.

El acero inoxidable es robusto y duradero, un factor muy importante para mantener la estructura del termo sólida y eficiente. Los termos de acero inoxidable son los más resistentes del mercado.

termos resistencia

Por otra parte, los termos de vidrio son mucho más delicados que los de acero inoxidable y deben tratarse con mucho cuidado para evitar daños. De hecho, en la mayoría de los casos son extremadamente frágiles, es posible que se rompan ante un golpe bastante pequeño e incluso el vidrio en el interior del termo puede estallar si se producen cambios bruscos de temperatura.

Seguridad y medioambiente

En lo que a seguridad se refiere ambos materiales, tanto el vidrio como el acero inoxidable pueden mantener las bebidas libres de químicos. Ambos son materiales no tóxicos que no necesitan revestimiento.

termos-seguridad-y-medioambiente

Tanto los termos de vidrio como los de acero inoxidable son anticorrosivos, libres de BPA y a prueba de lixiviación. Se sabe que estos materiales son reciclables, por lo tanto, no causan daños al medio ambiente.


Termos de acero inoxidable


✅ Ventajas acero

  • El acero inoxidable tiene una vida útil más larga que el vidrio.
  • Incluso cuando se expone a la luz solar directa, el acero inoxidable no filtra ningún químico tóxico en el agua. También previene el crecimiento excesivo de bacterias y moho porque no es poroso.
  • El acero inoxidable es 100% reciclable. Los termos de agua de acero inoxidable se pueden usar hasta por 12 años antes de mostrar abolladuras o rayones importantes.
  • Los termos de acero inoxidable no traspasan ningún sabor ni desprenden ningún tipo de olor, siempre y cuando tengan una limpieza óptima.

⛔ Desventajas acero

  • Algunos fabricantes de acero inoxidable pueden producir un alto nivel de carbono durante la producción, lo que puede afectar la atmósfera.

Termos de vidrio


✅ Ventajas vidrio

  • El vidrio mantiene el sabor del agua en su forma pura. No tiene partes metálicas. Puede salvarte de cualquier sabor metálico.
  • El vidrio al igual que el acero inoxidable tampoco filtra ningún químico en el agua. No requiere ningún forro o revestimiento, lo que lo hace un material muy seguro. 
  • El vidrio es muy sostenible y es un material 100% reciclable. Si se lo utiliza con cuidado, puede usarlo durante muchos años.

⛔ Desventajas vidrio

  • El vidrio se puede romper fácilmente, lo que le da una vida útil más corta que el acero inoxidable.
  • El vidrio puede ser más pesado que el acero inoxidable con o sin contenido.

Conclusión y veredicto final

Según nuestro análisis podemos concluir que el acero inoxidable es mejor que el vidrio para un termo cuando se trata de durabilidad, aislamiento y resistencia al alto impacto. Un termo de acero inoxidable puede mantener el agua fría o caliente durante más horas, mientras que el vidrio no, y es un material mucho más resistente y duradero.

En lo que se refiere a seguridad y medioambiente ambos materiales están empatados. Ambos son reciclables, seguros, no tóxicos y capaces de mantener las bebidas libres de químicos.